martes, 21 de diciembre de 2010

PENDULO SIMPLE

El péndulo simple esta formado por una masa "m", suspendida de un punto fijo "O" por medio de un hilo inextensible de masa despreciable y longitud "l", que oscila alrededor de otro punto fijo en la misma vertical "O"


Para pequeñas amplitudes, el movimiento oscilatorio del pendulo es armónico simple, y el periodo de oscilación T vienen dado por la siguiente expresion matemática.

El tiempo de oscilacion no depende ni de la masa ni de la amplitud inicial por lo que puede calcularse la aceleracion de la gravedad "g" a partir de la siguiente ecuacion:
Para contrastar la teoría con la practica en el laboratorio puede ir a esta direccion y observe el proceso de medicion que se hace en cada instante.(la página corresponde a las practicas echas en la universidad de Alicante - España)

http://www.dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index03.html



El objetivo de esta experiencia es la determinación de la aceleración de la gravedad a partir del periodo de un péndulo simple. Para ello se mide el tiempo que tarda el péndulo simple en realizar un número de oscilaciones. El valor del periodo se calcula a partir del valor medio de las medidas de los tiempos para longitudes distintas de un hilo del que cuelga una masa. Con estas medidas se estudia la relación entre el periodo del péndulo y la longitud del hilo.





PRINCIPIO DE ARQUIMEDES


El principio de Arquimedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

La explicacion del principio de Arquímedes consta de dos partes:

1.- El estudio de las fuerzas sobre una porcion de un fluido en equilibrio con el resto del fluido.

2.- La sustitucion de dicha porcion de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimenciones.

Para poder vizualizar puede ver el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario