jueves, 6 de enero de 2011

TERMOMETROS Y ESCALAS DE TEMPERATURA

Los termómetros son dispositivos para medir la temperatura de un sistema. Todos los termómetros se basan en el cambio de alguna propiedad física con la tempetratura, como el cambio de volumen de un líquido, el cambio en la longitud de un sólido, el cmabio en la presión de un gas a volumen constante, etc.
Los cambios de temperatura se miden a partir de los cambios en las otras propiedades de una sustancia, con un instrumento llamado termómetro, de los cuales existen varios tipos.
1.- Termómetro de mercurio: Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio (Hg), o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. (Fue inventada por Fahrenheit en el 1714)
2.- Pirómetros: Son utilizados en fundiciones, fábricas de vídrio, etc. Segun su funcionamiento existen de varios tipos.
2.1 Pirómetro óptico: Se fundamenta en la ley de Wien de distribucion de la radiacion térmica, segun la cual el color de la radiacion varía con la temperatura.
2.2 Pirómetro de radiación: Se fundamentan en la ley de Stefan - Boltzmann, segun la cual la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
2.3 Pirómetro de infrarrojos: Captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura.
2.4 Pirómetro fotoeléctrico: Se basa en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacion térmica.
3.- Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatacion muy distintos.
4.- Termómetro de gas: Pueden ser a presion o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y se usan casi siempre para calibracion de otros termómetros.

5.- Termómetro de resistencia. Consiste en un alambre de algún metal (Platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varía la temperatura.

6.- Termopar: Un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas que esta basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

7.- Termistor : Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en funcion de la temperatura.


5 comentarios: