martes, 18 de enero de 2011

TERMODINAMICA

Es una parte de la Física, que estudia las leyes que rigen la transformacion del calor en trabajo mecánico, se podría decir, tambien que la termodinámica se ocupa del estudio de la dinamica del calor.

ENERGIA INTERNA DE UN SISTEMA

Se dice que un sistema (gas ideal) se encuentra en equilibrio termodinámico cuando sus variables macroscópicas presion (P), volumen (V) y temperatura (T) permanecen constantes.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías de los movimientos que existen en el sistema mas la energía de interaccion entre las partículas que conforman el sistema.

1.1.- Variación de la energía interna

En todo proceso termodinámico la variacion de la energia interna, es independiente de los estados intermedios, ésta variacion solo depende de los estados inicial y final, es decir:
Donde U1, U2, se les denomina energia interna inicial y final respectivamente.

CAMBIO DE FASE


Punto triple

Se denomina así, al valor que adoptan la temperatura y presión de saturación, en la que la sustancia se halla en las tres fases (Sólido, líquido y gas), esto es en que las tres fases coexisten simultáneamente.

Por ejemplo para el agua, los valores de la temperatura y presion, en el puntor triple se da cuando, la temperatura T =0.01ºC y P=611.3 Pa.
Equivalente mecanico de calor
Es el factor de conversión que permite transformar la energia termica (caloría) en enrgia mecánica (Joule) así, tenemos que:
1 cal = 4.186 Jouls (1cal= 4.186J ) ó 1 J = 0.239 cal


El ciclo del agua

En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre, desliza o se filtra en la tierra, donde la recogen los ríos, y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río, la envía a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, el agua cae como lluvia baja sobre los prados, los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos, ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y en el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos, a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama el Ciclo del agua, o ciclo Hidrológico, gracias a él, probablemente tú volverás a beber esta misma agua cien veces durante toda tu vida.

El agua que tomamos ahora es la misma que se ha estado usando durante millones de años. Se ha conservado casi sin cambio tanto en cantidad como en tipo desde que se formó la Tierra. El agua se mantiene en tres estados: como líquido, gas (vapor) o sólido (hielo), se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. La interminable circulación del agua en la tierra se llama el ciclo hidrológico.

Para mayores detalles revise la siguiente direccion:
http://teach.fcps.net/Webquests/Water%20Cycle/el_ciclo_del_agua.htm


lunes, 10 de enero de 2011

CANTIDAD DE CALOR

CALOR.- Se llama calor a la propagacion o flujo de la energía entre cuerpos que se ponen en contacto, es decir, el calor es la energía en movimiento.

Todos los cuerpos de la naturaleza tienden a un estado final llamado equilibrio termodinámico con el medio que los rodea o con otros cuerpos en contacto, es decir adquieren la misma temperatura.


Capacidad Calorifica (C).- Se define como la cantidad de calor que se debe suministrar o sustraer a un cuerpo o sustancia para elevar o disminuir su temperatura en un grado centigrado, es decir.

Siendo T0, T las temperaturas inicial y final respectivamente.

La capacidad calorifica es una cantidad física escalar que depende de la composicion y estructura interna del cuerpo o sustancia, lo cual implica que cada cuerpo o sustancia tiene su propia capacidad calorifica.

Calor específico (Ce).- Se define como la cantidad de calor (Q), que se debe suministrar a la masa "m" de un cyuerpo para elevar su temperatura en un grado centigrado.

Cantidad de calor (Q).- Se llama así, a la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo o sustancia al ponerse en contacto con otro cuerpo que se encuentra a diferente temperatura, cuya ecuacion esta dado por:

Siendo Ce. el calor especifico, "m" la masa y T, T0 las temperaturas inicial y final.

Cuando, T >T0, el cuerpo gana calor

La unidad de Q esta dado en calorias.En esta dirección puede ver una tabla de calores espcíficos de algunas sustancias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

viernes, 7 de enero de 2011

DILATACION TERMICA

Cuando se calienta una sustancia, su volumen en general aumenta y cada dimensión crece en la forma correspondiente. Este aumento de tamaño puede explicarse en términos del aumento de energía cinética de átomos y moléculas. La energía cinética adicional tiene como resultado que cada molécula choca con mas fuerza contra sus vecinas. Las moléculas, por lo tanto, se separan mas entre sí y el material se dilata.l: es la longitud final; lo: longitud inicial; es el coeficiente de dilatacion lineal y t es la variacion de temperatura.

Estimado lector usted puede accder a este enlace para obtener mayor informacion.


http://books.google.com.pe/books?id=lj5kLw2uxGIC&lpg=PA262&dq=dilataci%C3%B3n%20t%C3%A9rmica&pg=PA262#v=onepage&q&f=false

jueves, 6 de enero de 2011

TERMOMETROS Y ESCALAS DE TEMPERATURA

Los termómetros son dispositivos para medir la temperatura de un sistema. Todos los termómetros se basan en el cambio de alguna propiedad física con la tempetratura, como el cambio de volumen de un líquido, el cambio en la longitud de un sólido, el cmabio en la presión de un gas a volumen constante, etc.
Los cambios de temperatura se miden a partir de los cambios en las otras propiedades de una sustancia, con un instrumento llamado termómetro, de los cuales existen varios tipos.
1.- Termómetro de mercurio: Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio (Hg), o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. (Fue inventada por Fahrenheit en el 1714)
2.- Pirómetros: Son utilizados en fundiciones, fábricas de vídrio, etc. Segun su funcionamiento existen de varios tipos.
2.1 Pirómetro óptico: Se fundamenta en la ley de Wien de distribucion de la radiacion térmica, segun la cual el color de la radiacion varía con la temperatura.
2.2 Pirómetro de radiación: Se fundamentan en la ley de Stefan - Boltzmann, segun la cual la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
2.3 Pirómetro de infrarrojos: Captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura.
2.4 Pirómetro fotoeléctrico: Se basa en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacion térmica.
3.- Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatacion muy distintos.
4.- Termómetro de gas: Pueden ser a presion o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y se usan casi siempre para calibracion de otros termómetros.

5.- Termómetro de resistencia. Consiste en un alambre de algún metal (Platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varía la temperatura.

6.- Termopar: Un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas que esta basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

7.- Termistor : Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en funcion de la temperatura.